El año pasado, las ventas de computadoras ensambladas en México al mercado estadounidense ascendieron a 36,753 millones de dólares, mientras que las de vehículos sumaron 36,513 millones, informó el Departamento de Comercio.
Las computadoras se posicionaron por primera vez a la cabeza de las exportaciones de productos de México a Estados Unidos en 2022, desplazando al segundo lugar a los autos, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.
Mientras que las ventas de computadoras al mercado estadounidense fueron de 36,753 millones de dólares, un récord, las de autos totalizaron 36,513 millones.
Después de que la pandemia de Covid-19 causó fuertes interrupciones en la cadena de suministro, las cuales ha disminuido en cierto grado, el mercado de computadoras ha mantenido una tendencia a la recuperación, pero HP anticipa que el entorno macroeconómico general continuará afectando negativamente la demanda de PC comerciales a corto plazo.
Por lo pronto, las importaciones de computadoras a Estados Unidos desde todo el mundo sumaron 123,819 millones de dólares en 2022, un alza de 5% interanual.
Entre los productores de computadoras con mayor actividad en el país se encuentran Hewlett-Packard, Foxconn, Jabil y Flextronics.
México fue en ese año el segundo proveedor externo de computadoras en el mercado estadounidense, con una cuota de mercado de 29.7%, superado por China, con una cobertura de 45 por ciento.
Una década atrás, en 2012, la participación correspondiente de China era de 65.3% y la de México de 17.9 por ciento. Los competidores más cercanos a ambas economías fueron Taiwán, Tailandia y Vietnam, quienes tuvieron las siguientes participaciones, en el mismo orden: 9.1, 7 y 3 por ciento.
Un perfil sectorial realizado por el Inegi en 2017 indica que un aspecto importante es que 65.1% de la producción de fabricación de computadoras y sus periféricos se vende en el mercado externo, y que el 78.0% de las computadoras se exportan, destacando los servidores y las tabletas electrónicas de las cuales se venden el exterior 94.6 y 89.0% de su producción, respectivamente.
Las principales empresas de la industria electrónica a nivel mundial tienen operaciones en México, a fin de atender sobre todo a los mercados de Estados Unidos y Canadá. Así, nueve de las 10 principales Empresas Manufactura de Servicios (EMS) de bienes electrónicos están ubicadas en el país.
En 2022, el intercambio comercial total (incluye compras y ventas internacionales) de Máquinas y Unidades de Procesamiento de Datos, no Especificados o Incluidos en otro Lugar fue de 55,001 millones de dólares.
La cadena de valor de la industria electrónica se organiza alrededor de los fabricantes de componentes y la fabricación de equipo con la existencia de fabricantes de equipo original (OEM, por las siglas en inglés de Original Equipment Manufacturers) o de sub-contratistas dedicados a la prestación de servicios de manufactura (EMS, por las siglas en inglés de Electronic Manufacturer Services), o también servicios de diseño (ODM, por las siglas de Original Design Manufacturers) para sus clientes OEM.
Dadas las crecientes exigencias del mercado por reducciones permanentes en costos de producción, así como por el incremento en la flexibilidad y agilidad en los sistemas de manufactura, algunas OEMs subcontratan servicios de manufactura a EMS, esto con objeto de reducir costos de producción y concentrar esfuerzos y recursos en el diseño, innovación, mercadotecnia y venta de los productos finales.
Con todo, la producción de automóviles ligeros en México es una de las industrias con mayor integración nacional y una de las más competitivas globalmente.