El Consejo Mexicano de Comercio Exterior denuncia conflicto de interés de marinos encargados de la terminal marítima que obligan a las empresas a atracar y descargar en instalaciones de Hazesa.
Guadalajara, Jal. Problemas de operatividad en el puerto de Manzanillo, pérdida de competitividad para las empresas y costos millonarios para el sector del comercio exterior, ha generado la orden de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), para que los servicios de atraque y descarga se realicen a través de la terminal marítima que opera el Grupo Hazesa.
El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, dijo a El Economista que la medida, afecta principalmente a la industria automotriz y a sus proveedores de acero.
Industria automotriz
“Barcos que traen mercancía general, particularmente el acero, los rollos de acero que surten a la industria más importante en materia de comercio exterior y exportaciones que es la industria automotriz, hoy son obligados a descargar en la terminal de Hazesa”, denunció el dirigente del comercio exterior en la entidad.
“Parte de nuestros afiliados están furiosos, están preocupados y están molestos”, sostuvo Landeros Volquarts, tras advertir que la medida dictada por Asipona, genera problemas de operatividad en el puerto marítimo más importante del país y el tercero más importante de América Latina, afectando las cadenas de suministro y poniendo en riesgo la operación de las empresas.
“La Asipona, su obligación es cuidar que se lleven a cabo las operaciones como debe de ser, que se cumplan las reglas, todo eso que una autoridad debe ejercer, pero nunca deben entrar en los criterios comerciales; las empresas toman las decisiones de con quién quieren descargar y con quién hacer las operaciones, porque eso responde a criterios de negocios. Inferir e incidir en eso por parte de la autoridad es un conflicto de interés”, subrayó el presidente de Comce.
Pérdida de competitividad
“El asunto es tan burdo, que llega un barco que puede llegar al área general o a otra empresa que les cobre más barato y que sean más eficientes sus maniobras, y lo obligan a ir a esta empresa (Hazesa); imagínate el problema que esto significa; le restan competitividad y ponen en jaque a una parte de la operación que impacta al comercio exterior”, precisó.
Landeros Volquarts refirió que las medidas de Administración del Sistema Portuario Nacional afectan al sector ya de por sí, golpeado por el fortalecimiento del peso y la consecuente reducción de márgenes para las empresas.
“Aparte impacta nuestra participación como miembros del tratado comercial más importante del mundo que es el de América del Norte y a la industria automotriz que es nuestra industria estelar en exportaciones”, puntualizó.
“Hay barcos a los que les dicen, no, este no va a descargar aquí, que se vaya a Lázaro Cárdenas; eso no se debe hacer, imagínate el broncón en el que metes a la empresa que tiene todos sus temas logísticos cubiertos, sus costos, y lo mandas a un puerto que nada tiene que ver con sus operaciones, eso es una arbitrariedad a todas luces”, concluyó el dirigente de Comce Occidente.