La ANAM está empleando este tipo de recursos para realizar la validación de pedimentos, de acuerdo con André Foullon, ditular de la dependencia.
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) perfila el uso de la inteligencia artificial (IA) para combatir la subvaluación de mercancías importadas.
La inteligencia artificial va a cambiar mucho a las aduanas, será el complemento para los análisis de riesgos”, dijo André Foullon, titular de la ANAM al participar en el Congreso Nacional de Agentes Aduanales, en la Ciudad de México.
“La inteligencia artificial nos va a permitir hacer análisis múltiples en microsegundos. Esto será un cambio rápido porque ya se está implementando”, proyectó Foullon.
Actualmente, la ANAM utiliza la inteligencia artificial para la validación de pedimentos, cada uno de los cuales es una declaración en documento electrónico, generada y transmitida respecto del cumplimiento de los ordenamientos que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional.
“Es una capa muy ligera, únicamente para la estrategia de consolidación de datos que se presentan en los pedimentos. Está inteligencia artificial permite identificar prácticas respecto al llenado de campos, algunos espacios del pedimento, y esto lleva a mejorar la calidad de la información”, dijo Cynthia Barrales, directora general de Tecnología de la Información de la ANAM.
En perspectiva, Barrales añadió: “La inteligencia artificial ayudará mucho para el análisis de riesgos en el comercio exterior, para la subvaluación y el uso indebido de fracciones arancelarias, todo alineado a la estrategia del gobierno federal”.
La subvaluación de mercancías es un tipo de contrabando técnico y surge cuando el importador declara un valor en aduana menor al que se pagó por la mercancía, con el fin de pagar menos impuestos.
En opinión de Barrales, una valuación correcta ayudará a incrementar la recaudación de México y el uso de la inteligencia artificial será creciente, sin llegar a sustituir el trabajo humano en última instancia.
En el mercado mexicano ya hay empresas que ofrecen servicios de inteligencia artificial para coadyuvar en la correcta clasificación de mercancías. Pero esta tarea tiene complicaciones importantes, porque se requiere saber si vienen en paquetes o si tienen múltiples usos, entre una amplia variedad de consideraciones a tener en cuenta. A manera de ejemplos están los juegos y surtidos o los aparatos electrónicos con muchas funciones.
Orlando Pérez, socio de TMI abogados, expuso que la inteligencia artificial se alimenta de grandes bases de datos, llamadas Large Language Models, información que está disponible y se mete a un algoritmo que va a dar un resultado en base a lo que se le pregunte.