Trump no asumirá el cargo hasta el 20 de enero, pero en el escenario mundial ya actúa como si fuera el presidente de Estados Unidos.
Washington. Donald Trump no asumirá el cargo hasta el 20 de enero, pero en el escenario mundial ya actúa como si fuera el presidente de Estados Unidos.
El republicano va estampando su sello en la diplomacia estadounidense, al menos en las crisis de Siria y Ucrania, pero también con México y Canadá.
Amenaza con aplicarles aranceles a estos dos países y dice que lo mejor es que se conviertan en los estados 51 y 52 de Estados Unidos.
Los líderes mundiales se suceden para hablar con él y fue tratado como el invitado de honor en la gran reapertura de la catedral de Notre Dame en París el fin de semana.
El presidente saliente, el demócrata Joe Biden, de 82 años, estuvo ausente en la ceremonia y su presencia se va desvaneciendo.
“No es sorprendente en absoluto que Trump busque ya empezar a jugar el papel de presidente en la sombra”, dijo Colin Clarke, director de investigación en la consultoría de seguridad The Soufan Group. “Y ni siquiera creo que sea inapropiado en este momento”.
Trump se enfrenta a una situación internacional más volátil que durante su primer mandato.
“El mundo parece estar un poco loco en este momento”, dijo Trump cuando se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron el sábado en su primer viaje al extranjero desde las elecciones del 5 de noviembre.
Trump dice tener la intención de mantener a EU fuera de guerras en Oriente Medio y aboga por reducir la ayuda a Kiev.
“La mayoría de los líderes mundiales están preparados para avanzar y empezar a pensar en cómo lidiar con una administración Trump entrante”, comenta Brian Finucane, asesor del Grupo de Crisis Internacional.