Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Pausa en aplicación de aranceles de EU es “un alivio bienvenido”: primer ministro de Canadá

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha asegurado este miércoles que la pausa de 90 días en la aplicación de los aranceles decretados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “supone un alivio bienvenido para la economía mundial”, si bien el inquilino de la Casa Blanca ha incrementado al 125 por ciento los gravámenes a China.

“Como parte del anuncio, el presidente señaló que Estados Unidos entablará negociaciones bilaterales con varios otros países. Esto probablemente resultará en una reestructuración fundamental del sistema comercial global”, dijo el ‘premier’ canadiense a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X.

En este sentido, Carney dijo que Canadá “también debe seguir profundizando sus relaciones con socios comerciales que comparten” sus “valores, incluido el intercambio libre y abierto de bienes, servicios e ideas”.

Asimismo, destacó que acordó con Trump iniciar negociaciones sobre una “nueva relación económica y de seguridad inmediatamente después” de las elecciones anticipadas, que se celebrarán el 28 de abril, poco más de un mes después de acceder al cargo tras la dimisión de Justin Trudeau.

Es por ello que consideró que “estas elecciones son cruciales para determinar quién puede defender mejor a las familias, los trabajadores y las empresas canadienses en las mesas de negociación con Estados Unidos y otros posibles países socios”.

“Lo que está en juego nunca ha sido tan importante”, dijo, antes de agregar que está trabajando “arduamente para asumir esa responsabilidad de proteger” a su país “durante la crisis y construir una Canadá fuerte”.