El Consejo Mexicano del Comercio Exterior (Comce) Noreste citó las previsiones del Estudio Económico de México de la OCDE que anticipa una desaceleración del PIB a 2.5%. Aunque prevé desafíos a largo plazo, como la baja productividad, el nearshoring y el T-MEC fortalecerán la economía del país
Monterrey, NL. Según el Estudio Económico de México realizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en febrero de 2024, se estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) podría disminuir hasta el 2.5% este año. Por ello, el Consejo Mexicano del Comercio Exterior (Comce) Noreste, espera que la demanda interna sostenga el crecimiento, mientras que las exportaciones se verán afectadas por la desaceleración en Estados Unidos.
Jesús Herrera, presidente del Comce Noreste y Andrés Franco, director general del organismo, consideraron que la inflación general y subyacente seguirá desacelerando, y será más pronunciada en Estados Unidos, con una inflación más persistente de lo previsto, que obligue a mantener las tasas altas durante más tiempo, son los principales riesgos a la baja.
Por el lado positivo, la reconfiguración en curso de las cadenas de valor mundiales podría impulsar la inversión más de lo previsto. México tiene un gran potencial para atraer inversiones de empresas que buscan reubicar sus operaciones en América del Norte, aseguraron.
Esta es también una oportunidad importante para difundir los beneficios del comercio en todo el país, integrar más fuertemente a las Pymes y crear mejores vínculos en las cadenas de valor, destacaron.
Incierto entorno económico mundial
La economía está navegando bien en el incierto entorno económico mundial. La inflación general está retrocediendo gradualmente, en enero de 2024 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró a una tasa anual del 4.88 por ciento.
Por otro lado, México ha comenzado a beneficiarse del nearshoring, y con el fin de aprovechar su potencial es necesario hacer frente a desafíos de largo plazo como temas de baja productividad, transición a las energías renovables, mejora en la gestión del agua, y seguridad.
Factores como la cercanía con el mercado de Estados Unidos y la integración de los tres países de Norteamérica al T-MEC, tendrán como consecuencia directa, un aumento en la inversión extranjera directa y el fortalecimiento de la economía y, por ende, de la moneda. El peso se ha estado fortaleciendo desde mediados de 2022 y en febrero de 2024 el tipo de cambio se encuentra alrededor de los 17 pesos por dólar, dijeron.
La tasa de desempleo tiene una tendencia a la baja, desde septiembre de 2020 que se encontraba en un 5%, y en diciembre de 2023 se situó en 2.8%.
Por su parte, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un incremento de 3.2% en 2023 llegando a alrededor de 1 billón 470,000 millones de dólares. Con estos números el comercio exterior de México, –exportaciones más importaciones–, sumaron 1 billón 191,000 millones de dólares y representaron el 81% del PIB.
En el cuarto trimestre de 2023, las actividades secundarias: industria, minería, manufactura y construcción mostraron un incremento de 3.5% anual.
Factores Críticos para la Competitividad y Desarrollo del Comercio Exterior
En 1994, en el 2000 y en el año 2012, COMCE Noreste desarrolló en nueve mesas de trabajo, el documento: Factores Críticos para la Competitividad y el Desarrollo del Comercio Exterior Mexicano: Problemática y Propuestas.
Explicaron que en sesiones que se llevaron a cabo durante más de un año, el trabajo fue enriquecido y se presentó respectivamente a los presidentes electos de dicho periodo, abordando temas relacionados con infraestructura, aduanas, transporte, seguridad, pymes, energía, sistema fiscal, negociaciones comerciales, cambio climático, entre otros; resumiendo la problemática específica, las propuestas de solución, para abordar aspectos de fondo y no sólo de forma.
“Ahora, atendiendo a nuestra misión y pretendiendo contribuir con la Política Económica del Gobierno Federal 2024-2030, Comce Noreste está retomando estos trabajos para en conjunto con COMCE Nacional y otros importantes organismos, actualizar estos temas para presentar una nueva propuesta, actual y fundamentada, con acopio de inquietudes y problemas relevantes de los exportadores, en sus operaciones de comercio internacional”, destacaron los directivos.