Con la inversión de 4,570 millones en el proyecto Natureza, en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil, el 65% de la celulosa de Empresas CMPC se elaborará en el gigante sudamericano, donde duplicarán la fabricación de pulpa, llegando a 4.5 millones de toneladas.
Con la inversión de 4,570 millones en el proyecto Natureza, en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil, el 65% de la celulosa de Empresas CMPC se elaborará en el gigante sudamericano, donde duplicarán la fabricación de pulpa, llegando a 4.5 millones de toneladas. Con ello, Brasil se convertirá en el país que más aporte a los ingresos de la emblemática compañía del grupo Matte, explicaron ejecutivos de la forestal.
Pero no es la única empresa del sector que mueve sus fichas a la nación de la samba y el jogo bonito. La otra gran firma forestal de Chile, Arauco -del grupo Angelini- también completa un complejo forestal que la llevará a tener la mitad de su producción de celulosa en Brasil (ver nota relacionada).
“Chile tiene todo el potencial para seguir invirtiendo en materia forestal, pero las condiciones locales no favorecen aquello”, señaló el presidente de Corma.
Ejecutivos de ambas empresas explicaron que no existe la masa forestal suficiente para sustentar otro complejo industrial en nuestro país. A esto se suma que hay conflicto e inseguridad en las regiones donde hay actividad silvícola y los permisos tardan una década, a diferencia del gigante sudamericano donde estos trámites suelen demorarse un año y medio.