El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón, se reunió con miembros clave de la nueva administración estadounidense, así como con líderes del sector privado, para asegurar que la competitividad regional siga siendo una prioridad compartida.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón, calificó como positivo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no haya anunciado aranceles -por el momento- a México, factor que asegura la competitividad de la región de Norteamérica.
El empresario, quien asistió a la toma de protesta de Trump como presidente de Estados Unidos, se reunió con miembros clave de la nueva administración estadounidense, así como con líderes del sector privado, para asegurar que la competitividad regional siga siendo una prioridad compartida.
“La decisión del presidente Trump de no imponer aranceles inmediatos a los socios comerciales, un paso positivo que refuerza la integración construida a lo largo de tres décadas y protege millones de empleos generados por el sector manufacturero en la región”, dijo el dirigente empresarial de la planta productiva mexicana.
Alejandro Malagón informó que ha sostenido reuniones estratégicas para fortalecer la relación del acuerdo comercial T-MEC. “Este diálogo proactivo continuará durante 2025, con el objetivo de impulsar la innovación, la productividad y el crecimiento económico en América del Norte”.
Desde su campaña, Donald Trump planteó imponer un impuesto del 25% sobre todos los productos importados -principalmente a la industria automotriz y sus proveedores como el acero y aluminio- desde México y Canadá que ingresen a Estados Unidos.
En el marco de su toma de protesta como mandatario de Estados Unidos, Trump no anunció la imposición de aranceles, pero sí la operación de su oficina de tributación para que sus socios comerciales paguen impuestos, ya que aseguró que estas medidas buscan proteger la economía estadunidense y nivelar los acuerdos comerciales.
A través comunicado, la Concamin sostuvo que el evento marca un momento clave para reforzar los vínculos de amistad, comercio, inversión y cooperación que han definido la interacción entre ambas naciones.
El sector industrial del país aseguró que “el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continúa siendo un pilar fundamental para el desarrollo económico regional. Celebramos la decisión del presidente Trump de no imponer aranceles inmediatos a los socios comerciales”.