El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, destacó que algunos de los alimentos exportables que se generan en el estado son pepinos, tomate, pimiento, así como zarzamoras, frambuesas y arándanos.
Querétaro, Qro. Las exportaciones alimentarias del estado alcanzaron un valor de 342.1 millones de dólares de enero a septiembre del 2022, experimentando un crecimiento anual de 20.8%, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este repunte, el sector alimentario superó la variación anual de 17% que registró el total de las exportaciones estatales de Querétaro, en el mismo lapso.
En el acumulado de los primeros nueve meses del 2022, la industria alimentaria se posicionó como el sexto que más aportó al valor total de las exportaciones queretanas, por debajo de la fabricación de equipo de transporte; de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; de maquinaria y equipo; equipo de computación; e industria del plástico y del hule.
La industria alimentaria es una de las que más ha crecido en sus exportaciones, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero; precisó que algunos de los alimentos exportables que se generan en el estado son pepinos, tomate, pimiento, así como zarzamoras, frambuesas y arándanos.
“Esto evidentemente no sólo agrega dinamismo a la economía, sino que agrega valor a nuestra economía porque estamos produciendo en pesos y vendiendo en dólares”, expuso.
En paralelo, resaltó la posición que ha tomado Querétaro en el desarrollo de la agricultura protegida; si bien la entidad no es de los principales productores en la materia, sobresale por la eficiencia en sus procesos productivos.
“Querétaro es un estado pequeño, hemos encontrado en la agricultura protegida un nicho de mercado muy interesante, porque permite hacer más eficiente el uso de la tierra, con buenos resultados, porque no seremos el mayor productor, pero sí de los más eficientes en agricultura protegida”, ahondó durante la inauguración de la tercera edición de GreenTech Americas que se realiza en el Querétaro Centro de Congresos.
Durante 2022, precisó, la producción de la industria alimentaria del estado registró un valor de 60,000 millones de pesos, cifra que reportó un crecimiento anual de 12%; agregó que esta vertiente fue la tercera con mayor contribución a la industria manufacturera del estado.
Querétaro, sede de encuentro de agricultura protegida
En este contexto, Querétaro es sede de la GreenTech Americas, del 21 al 23 de marzo, donde se prevé la participación de 200 expositores del sector, provenientes de 15 países, así como de 2,400 profesionales en la rama.
El embajador del Reino de los Países Bajos en México, Wilfred Mohr, destacó que su nación es la principal plataforma de tecnología hortícola; además de que México es su comprador primordial, de este tipo de tecnología, en Latinoamérica.
El diplomático habló de la participación del mercado mexicano en esta industria, debido a que el país añade anualmente 1,500 nuevas hectáreas de agricultura protegida.
De igual manera, planteó que esta actividad es una solución a los grandes retos que tiene el mundo en materia de alimentación y de cambio climático, toda vez que la agricultura protegida tiene la finalidad de producir más con menos recursos hídricos.