En lo que respecta a la inversión extranjera directa, las proyecciones del Comce indican que México podría alcanzar una entrada de recursos por un monto de 39,000 millones de dólares en 2024.
México registrará crecimientos interanuales de 3% en sus exportaciones de productos y de 8% en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2024, proyectó este jueves el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Por un lado, las exportaciones de bienes desde México al mundo aumentaron 2.6% en 2023 sobre 2022, a 593,012 millones de dólares.
En el segundo indicador, México recibió 36,058 millones de dólares de IED en 2023, lo que supone un aumento de 2.3% a tasa anual.
Con estos resultados, México alcanzó posiciones sin precedentes en la historia reciente del país, al ascender a la novena posición tanto en exportaciones globales como en destino de IED.
Según cifras de la Secretaría de Economía, en el periodo enero a marzo de 2024, la IED en México alcanzó los 20,313 millones de dólares, distribuidos en cuentas entre compañías (98.6 millones de dólares), nuevas inversiones (599 millones de dólares) y reinversión de utilidades (19,615 millones de dólares).
En lo que respecta a la inversión extranjera directa, las proyecciones del Comce indican que México podría alcanzar una entrada de recursos por un monto de 39,000 millones de dólares en 2024.
Este flujo de capital subraya la confianza y el compromiso de los inversionistas internacionales en el potencial económico y la estabilidad de México, sobre todo en el marco del nearshoring (relocalización”, dijo el Comce en un comunicado de prensa.
De igual manera, las expectativas del Comce para las exportaciones consideran una cifra récord de 610,000 millones de dólares para 2024.
Este incremento significativo en las exportaciones se debe principalmente al dinamismo del sector manufacturero, siendo principalmente de la industria automotriz y de autopartes.
“Estamos presenciando un momento histórico para México en el ámbito del comercio y la inversión internacional, gracias al nearshoring. El ascenso de México en estos indicadores globales es una clara señal de la importancia que tiene el país como potencia exportadora y como destino de IED a nivel global”, dijo Sergio Contreras, vicepresidente ejecutivo de Comce.