Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía dijo que “México aprovechará este mecanismo previsto en el T-MEC (la solicitud de consultad) para demostrar con datos y evidencia que no ha habido afectación comercial. Y que, por tanto, el Decreto es consistente con el propio Tratado”.
La Secretaría de Economía dijo este lunes que recibió la solicitud de consultas técnicas bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) por parte del gobierno estadounidense, en lo relativo a la política del Gobierno mexicano que plantea restricciones al maíz transgénico y al uso glifosato, al tiempo que defendió que esta no ha causado afectación comercial y que es consistente con el acuerdo comercial.
La mañana del lunes la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) anunció que había iniciado la solicitud formal de consultas técnicas bajo el Capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de T-MEC para discutir con el Gobierno de México diversas preocupaciones sobre su política relacionada con productos biotecnológicos en la agricultura.
La USTR no especificó las inquietudes, pero se da luego la publicación el 13 de febrero pasado de un decreto que prohíbe la importación de maíz transgénico para la elaboración de masa y tortilla, reafirma el veto a la siembra de maíz transgénico en territorio nacional y ordena poner fin al uso del herbicida conocido como glifosato a partir de febrero del 2024.
“Como esta secretaría lo ha señalado en reiteradas ocasiones, el objetivo del Decreto es preservar que la tortilla sea elaborada con maíz nativo, asegurando así, la conservación de la biodiversidad de las más de 64 razas de maíz que hay en el país, de las cuales 59 son endémicas”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.
Cabe destacar que la dependencia no hizo referencia a las causas de la prohibición del uso del glifosato, que también constituye un irritante para el gobierno estadounidense.
Tras un encuentro virtual el pasado 24 de febrero entre Katherine Tai y Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, dicha dependencia defendió el decreto sobre maíz y glifosato y dijo que “el diferendo de Estados Unidos sobre el decreto que regula el maíz transgénico carece de fundamentos comerciales. Su motivación, en realidad, es política”.
El artículo 9.19 del T-MEC sobre consultas técnicas establece que, mediante una solicitud escrita, un socio del acuerdo puede activarlas para llamar a otro socio con el propósito de discutir cualquier asunto relacionado con el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CMSF) que pueda afectar negativamente su comercio.
La Secretaría de Economía aclaró que la solicitud del gobierno de Estados Unidos “no es de carácter contencioso, sino una etapa previa en la cual se busca encontrar una solución de manera cooperativa”.
“México aprovechará este mecanismo previsto en el T-MEC para demostrar con datos y con evidencia que no ha habido afectación comercial y que, por el contrario, el Decreto es consistente con el propio Tratado”, dijo la Secretaría Economía en su comunicado.