La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el estado brasileño de Santa Catarina podrá exportar carne fresca, refrigerada o congelada con hueso dado que tiene un estatus de fiebre aftosa sin vacunación, dijo la dependencia.
El Gobierno de México anunció este lunes requisitos sanitarios que abren por primera vez la puerta a la importación de carne de bovino de Brasil, mientras el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca fuentes de abasto alimenticio para combatir los altos niveles de inflación.
“A partir de los análisis de riesgo realizados por los expertos en salud animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), las hojas de requisitos zoosanitarios publicadas establecen las medidas de mitigación de riesgos que deben cumplir las plantas autorizadas para exportar productos a México, con el propósito de propiciar el comercio seguro de cárnicos y proteger la producción pecuaria del país”, detalló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en un comunicado.
El estado brasileño de Santa Catarina podrá exportar carne fresca, refrigerada o congelada con hueso dado que tiene un estatus de fiebre aftosa sin vacunación, dijo la dependencia.
Otros 14 estados brasileños, entre los que se encuentran importantes productores como Goiás, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, podrán exportar a México sólo carne madurada y deshuesada dado su estatus sanitario libre de fiebre aftosa con vacunación.
El aval de México a la carne brasileña ha sido criticado por productores locales que advierten riesgos sanitarios. Brasil ha intentado por años que el país norteamericano le conceda autorización para envíos de carne a su territorio.
López Obrador ha impulsado un par de programas de combate a la inflación, que no ha mostrado señales de desaceleración, principalmente la subyacente, un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, lo que ha llevado al Banco de México (Banxico) a elevar su tasa clave al actual 11%.
La semana pasada, el mandatario federal dijo que conversó con varios de sus homólogos de América Latina para lanzar un plan conjunto contra la inflación que incluiría la eliminación de aranceles y otras medidas para comerciar alimentos y mercancías.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó también que Brasil mantuvo su estatus sanitario de riesgo insignificante para encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocido como enfermedad de “vacas locas”, tras detectarse un caso en ese país a finales de febrero.
Luego de conocerse el contagio en el estado Pará, Brasil anunció una suspensión de sus exportaciones de carne a China, del que es un importante proveedor.