El presidente del Consejo de Empresas Globales, Alberto de la Fuente, comentó que las organizaciones que más han crecido con el boom del nearshoring son las dedicadas a parques industriales, tan sólo con la llegada de una armadora de vehículos eléctricos se instalaron en el país entre 80 y 100 desarrolladoras de parques.
Monterrey, NL. Con el nearshoring, de los 60 corporativos que forman parte del Consejo de Empresas Globales, las que están en el sector de parques industriales, “el crecimiento es brutal”, y las que están orientadas hacia las exportaciones, que desde hace más de cuatro años han crecido a doble dígito, así como su cadena de proveeduría, afirmó Alberto de la Fuente, presidente del Consejo.
“Tan solo el sector automotriz, sin mencionar, una de ellas nos comentaba que con venir a hacer un vehículo eléctrico a México, eso ha generado, que entre 80 y 100 empresas se han venido a establecer a México, simplemente para proveer de parques industriales”.
“La preocupación que me queda es si vamos a alcanzar el potencial, es el reto más grande en términos de capital humano, por las competencias que se requieren. China ha pasado de ser un país manufacturero a ser un país que produce más bienes de tecnología; si hacia allá va el futuro, me preocupa que como país no logremos darle la velocidad necesaria para poder obtener eso, todo lo que tiene que ver con energías renovables o infraestructura, creo que es un tema clave”, recalcó De la Fuente.
Así lo expresó, durante el Conversatorio: Las Claves de la Inversión en México ¿Cómo atraer a más Teslas?, durante el Foro Economía y Negocios Monterrey de Forbes, realizado en San Pedro Garza García.
Por su parte, Margarita Alcántara, directora general de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que aunque hay otros países que reciben inversiones por el nearshoring, como Vietnam y Tailandia, “México es el centro del nearshoring, es una oportunidad de oro y estamos haciendo las inversiones necesarias para cambiar estructuralmente esos pequeños detalles que nos faltan para detonar, necesitamos que esas inversiones no se queden sólo en número de empleos, sino queremos crear un desarrollo sostenible y sustentable”.
Aseguró que se busca también diversificar las inversiones en términos de territorio, y eso se está haciendo con el Corredor Interoceánico, así como con nuevos gasoductos en el sur del país y en la península de Yucatán, para que el desarrollo sea más parejo en todo el territorio mexicano.
“En el gobierno federal entendemos el cambio de humor en las administraciones, tratamos de trabajar de forma conjunta con los estados, y desarrollando proyectos de infraestructura que provean de desarrollo a otras áreas del país, en industrias específicas como el Plan Sonora”.
“Va a ser el parque solar más grande de América Latina, con ello estamos detonando toda una industria que se va a interconectar con el corredor de semiconductores de Arizona, son proyectos de infraestructura muy importantes, no solo en fotovoltaicos, sino en el puerto de Guaymas, así como en el desarrollo industrial de esa área”, recalcó la funcionaria federal.
Aseveró que el Corredor Interoceánico, va a generar oportunidades de largo aliento con los actores involucrados.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó se está realizando un trabajo de prospectiva de inversiones, que tiene varios ejes: energías limpias, sector agroindustrial, aeroespacial, farmacéutico y petroquímica, con ello se analiza cuáles son sus cadenas de valor, definen industrias, expansión de operaciones y buscan que lleguen a México las empresas.
En cuanto a cuántas inversiones más, además de Tesla se están preparando, dijo: “Tenemos una lista, desde productores de procesamiento, fundidoras de Cobre, o enfocadas a la cuestión de baterías. Esto es un ecosistema, en Tesla y en cualquier empresa, es desde el cable especializado; antes de que llegara, ya tenía más de 100 proveedores para su cadena de producción, no solo en electromovilidad, energías limpias y aeroespacial, tenemos el agrado de tener anuncios una vez a la semana”, destacó Margarita Alcántara.