El presidente de la Concamin pugnó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que se evite un escenario negativo para la economía mexicana y el cumplimiento del marco jurídico nacional, los acuerdos comerciales internacionales.
México perderá en el panel de resolución promovido por Estados Unidos por la prohibición de maíz transgénico por carecer de fundamentos técnicos científicos de daño humano, por lo que productores de alimentos de origen animal e industriales temen la imposición de aranceles del gobierno estadounidense.
José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo: “Vemos con preocupación la instalación de este panel, a nivel mundial ningún país se ha puesto en duda la inocuidad y seguridad para consumo humano, el consumo de productos agropecuarios transgénicos”.
En entrevista, Víctor Manuel Ochoa Calderón, presidente del Consejo Directivo del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), anticipó que “vamos a perder (en el panel interpuesto por EU), porque no hay fundamentos técnicos-científicos que avalen la restricción del Gobierno mexicano y los que pagarán serán los mexicanos; porque el dinero que se usará para compensar o indemnizar saldrá del dinero de los mexicanos (productores, industriales y consumidores)”.
Con el anuncio de la instalación del panel, “estamos preocupados”, sostuvo, “es obvio que todos queremos cuidar la salud de los mexicanos, pero ese tema de los transgénicos tiene un fondo ideológico (…) El Conahcyt no ha podido demostrar un solo dato que afirme que consumir un transgénico genere daños. Llevamos años consumiendo ese maíz y en todo el mundo se consume. Brasil lo usa y es un exportador neto y Estados Unidos también”, argumentó el representante de productores de alimentos de origen animal y que son grandes consumidores del maíz genéticamente modificado.
El presidente de la Concamin pugnó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que se evite un escenario negativo para la economía mexicana y el cumplimiento del marco jurídico nacional, los acuerdos comerciales internacionales.
“El incumplimiento del T-MEC impactará principalmente a los productores agropecuarios mexicanos, a través de una imposición de aranceles que haga el gobierno estadounidense”, alertó José Abugaber.
El líder de los industriales del país mencionó que existe gran preocupación, y “vemos con mucho interés el tema, pues el maíz intervienen muchos cadenas productivas, tiene más de 30,000 productos en un supermercado. Sí vemos con preocupación este panel”.
Confiamos en que, hasta el momento, la Secretaría de Economía al frente de Raquel Buenrostro ha hecho una labor muy interesante con la relación entre Estados Unidos y México, de modo que esperan diálogo y comunicación.