Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Recibe México IED más alta desde el 2015

La Secretaría de Economía informó que existe un registro de IED de 5,500 millones de dólares, que corresponden a las empresas transnacionales cuya matriz del grupo corporativo se encuentra en México y generan inversión por medio de sus filiales en el exterior.

México captó flujos de Inversión Extranjera Directa (IED por un total de 35,292 millones de dólares, un incremento de 12% interanual, considerando cifras preliminares, informó este miércoles la Secretaría de Economía.

De la IED reportada, 48% corresponde a nuevas inversiones en México; 45% a las utilidades que no retornaron a su país de origen (reinversión de utilidades) y el restante 7% a préstamos y pagos entre compañías del mismo grupo corporativo (cuentas entre compañías).

Las nuevas inversiones comprenden aquellas en activo fijo y capital de trabajo para la realización habitual de actos de comercio en México; la aportación al capital social de sociedades mexicanas por parte de los inversionistas extranjeros; la transmisión de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas directos, y el monto inicial de la contraprestación en los fideicomisos que otorguen derechos sobre la IED.

La reinversión de utilidades corresponde a la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero. Y las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.

Adicionalmente, la Secretaría de Economía informó que existe un registro de IED de 5,500 millones de dólares, que corresponden a las empresas transnacionales cuya matriz del grupo corporativo se encuentra en México y generan inversión por medio de sus filiales en el exterior.

Las cinco entidades federativas con mayor IED registrada durante el 2022 fueron: la Ciudad de México, con 10,923 millones de dólares, seguida de Nuevo León (4,397 millones), Jalisco (2,895 millones), Baja California (1,877 millones) y Chihuahua (1,876 millones).

Al mismo tiempo, 36% de las llegadas de IED se dirigieron al sector manufacturero. Destacan además la fabricación de automóviles y camiones, fabricación de componentes electrónicos, fabricación de autopartes, fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica e industria básica del hierro y del acero.

La IED registrada entre enero y diciembre de 2022 provino de 3,485 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero, 5,739 contratos de fideicomisos y 24 personas morales extranjeras.

Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.

Las cinco entidades federativas con mayor IED registrada durante el 2022 fueron:

  • Ciudad de México, con 10,923 millones de dólares
  • Nuevo León, con 4,397 millones de dólares
  • Jalisco, con 2,895 millones de dólares
  • Baja California, con 1,877 millones de dólares
  • Chihuahua, con 1,876 millones de dólares

La cifra alcanzada en 2022 se trató del tercer mayor monto de captación de IED por parte de México, superada en 2013 (48,400 millones de dólares) y 2015 (35,900 millones).

En los sectores y actividades en que los extranjeros pueden participar, la inversión extranjera debe estar inscrita en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), administrado por la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la Secretaría de Economía.

En principio, los extranjeros no requieren una autorización previa para invertir. No obstante, en determinados casos, requieren una autorización de la CNIE para realizar inversiones por encima del 49% en el capital social, y una autorización de la SE y, en su caso también de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para acogerse al régimen de inversión neutra.