Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Santander quiere acompañar a más empresas que lleguen a México por el nearshoring

El “Nearshoring Data Monitor de Santander” resalta que México podría alcanzar un crecimiento adicional de hasta 8% en su Producto Interno Bruto (PIB) en los siguientes seis años impulsado por la relocalización de inversiones.

Banco Santander México quiere seguir con el acompañamiento de las empresas que llegan a instalarse al país como consecuencia del fenómeno conocido como nearshoring o relocalización.

De acuerdo con el banco, en el 2022 acompañó a llegar a México a más de 300 empresas, principalmente españolas, y en lo que va del 2023 ya van cerca de 90.

Rodolfo Hernández, director ejecutivo del negocio internacional de Santander México, explicó que el banco quiere hacer un acompañamiento total de estas empresas.

Incluso, dijo, las necesidades que tienen este tipo de firmas al inicio no son principalmente de financiamiento, pues la mayoría trae el que les ofrece su casa matriz. Más bien, precisó, son otras necesidades.

“Queremos llevarlas de la mano”, dijo.

En conferencia, detalló que cuando las empresas inician aquí, lo que buscan es que alguien les dé información y les ayude desde lo básico como es dónde pueden hacer sus reuniones, obtener sus cartas de crédito para rentas, recomendaciones de despachos contables y de abogados, y hasta en lo relacionado con la educación para los hijos de los empresarios.

Pero también, apuntó, cuentan con productos bancarios relacionados como la nómina y tarjetas de crédito corporativas, para después ir migrando a otros.

De hecho comentó que el banco, a nivel grupo, ya desarrolla planes específicos para los diferentes segmentos relacionados con financiamiento.

Es el caso, mencionó el directivo, de un plan que ya se analiza al interior del grupo, para financiar a desarrolladores de parques industriales, cuya demanda se ha detonado en el país.

Alan Alanís, director de análisis y estrategia bursátil de la institución, destacó que con este fenómeno del nearshoring, también se ayudaría a la bancarización del país, ya que representa la creación de empleos formales, que es lo que requiere el sector para llegar a más población.

Detonaría el crecimiento económico

De acuerdo con Santander, el nearshoring representa una “oportunidad histórica” para el desarrollo de México.

El “Nearshoring Data Monitor de Santander” resalta que México podría alcanzar un crecimiento adicional de hasta 8% en su Producto Interno Bruto (PIB) en los siguientes seis años impulsado por la relocalización de inversiones.

Precisa que con este fenómeno, México podría pasar de representar un actual 14% de las importaciones de Estados Unidos, al 20% para el año 2030, lo que abre una oportunidad sin precedentes que requiere de un soporte bancario de gran alcance.

Un análisis del equipo de Estrategia y Análisis Bursátil de Santander, encontró que cada punto porcentual que México gane en la participación de las importaciones norteamericanas implica una aceleración de 1.3% en el PIB de nuestro país.

“Esto genera una potente inversión, demanda de proveedores sobre todo Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), empleos, e infraestructura, tanto en entidades que son parte de los corredores industriales, pero también para las que se encuentran en el sur del país”, puntualiza el banco.

Refuerza tareas

En este sentido, Santander subraya que ha reforzado las tareas de su International Desk, su estructura de apoyo a empresas interesadas en invertir en México, que cuenta con presencia en 15 países y más de 10 años proveyendo soluciones financieras para empresas, pymes y personas físicas que busquen aprovechar esta oportunidad.