El presidente de la Federación Nacional de Industrias de China, Matthew Miau, destacó que la incorporación de Taiwán al acuerdo comercial creará sinergias en el comercio y la inversión para los miembros y ayudará a mejorar la seguridad y la estabilidad de la cadena de suministro regional.
Taipéi. A un año de haber solicitado formalmente su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), el gobierno y empresarios de Taiwán aseguran que gracias a su economía pueden cumplir con los estándares del acuerdo por lo que están listos para enfrentar los desafíos y aceptar las oportunidades que surjan con su incorporación.
Durante el Foro del Grupo de Prensa Internacional, integrado por periodistas de los países miembros del acuerdo comercial más Estados Unidos, organizado del 28 de agosto al 3 de septiembre en Taipéi, dieron a conocer que se ha revisado el sistema económico y comercial y el gobierno continuó modificando sus leyes y reglamentos en los últimos años, mientras que los sectores industriales se están involucrando en la optimización digital para mejorar su competitividad.
James Hsiao, un alto representante comercial de Taiwán, aseguró que la isla puede cumplir e igualar los estándares del acuerdo CPTPP, además de que es una buena alternativa si los países no pueden firmar acuerdos bilaterales.
“Después de una revisión exhaustiva, identificamos 11 leyes a modificar para cumplir con las disposiciones del CPTPP, incluidas áreas relacionadas con el medio ambiente, los derechos de propiedad intelectual, los productos farmacéuticos y los servicios (…) se han hecho enmiendas a las leyes y se han corregido las discrepancias entre las leyes nacionales y las obligaciones del acuerdo”, declaró a los periodistas.
En un encuentro por separado, el presidente de la Federación Nacional de Industrias de China, Matthew Miau, destacó que la incorporación de Taiwán al acuerdo comercial creará sinergias en el comercio y la inversión para los miembros y ayudará a mejorar la seguridad y la estabilidad de la cadena de suministro regional.
En particular, las industrias de semiconductores, textiles funcionales, herramientas manuales y mecánicas, entre otras industrias de Taiwán han desempeñado un papel importante en la cadena de suministro global, lo que demuestra el valor y la importancia de la colaboración industrial”, dijo Matthew Miau.
Richard Lee, presidente de la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos de Taiwán, destacó que su país es cercano con México en la industria de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), por lo cual se busca expandir esta cooperación y operaciones en otros mercados como Perú y Chile.
Además, consideró que con el T-MEC los negocios se pueden expandir a Estados Unidos y Canadá.
Destacó que la pandemia de Covid-19 impulsó drásticamente la demanda global en la economía digital.
Alex Ko, presidente de la Asociación de Industria de Maquinaria de Taiwán, señaló que Taiwán podría compartir su experiencia y aprovechar su maquinaria inteligente y sus capacidades de fabricación para ayudar a los socios del pacto a integrar centros de fabricación inteligentes.
Asimismo, los empresarios reiteraron que los estados miembros del CPTPP tendrán derecho a recortes arancelarios en el abastecimiento de materiales textiles, lo que a su vez, se sumará a las fortalezas de su exportación de prendas de vestir. En el sector del hierro y el acero, se otorgaría la reducción de impuestos, lo que ampliará el mercado de exportación de productos de acero de alta calidad.
Respeto a la seguridad interna
Los líderes del sector empresarial enfatizaron que la seguridad en México no es un problema para seguir invirtiendo en el país por lo que se espera continúe siendo el principal socio comercial de la región de América Latina. Enfatizaron que son respetuosos de la política interna mexicana.
El CPTPP firmado por 11 países de Asia-Pacífico en 2018 (Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Perú, Malasia, Brunei y Chile), se trata del mayor acuerdo de libre comercio de la región, que representa alrededor del 13.5 por ciento de la economía mundial.
Durante el 2021, el 24.6% del comercio de bienes de Taiwán provino de miembros del CPTPP, por un monto de 203,400 millones de dólares.