El expresidente y candidato republicano Donald Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a México si no frena la entrada de migrantes en la frontera, que calificó de “embestida” de “criminales y “drogas”, la víspera de unas elecciones muy reñidas.
Donald Trump prometió este lunes imponer un arancel de 25% a todas la importaciones de productos desde México, si la presidenta Claudia Sheinbaum no detiene lo que llamó una “avalancha de criminales y drogas” en Estados Unidos.
En la víspera de las elecciones, Trump hizo esta declaración mientras mantiene un empate técnico con Kamala Harris en la contienda por la Presidencia de Estados Unidos.
“México nos está invadiendo, pero ahora tenemos una nueva presidenta en México. Se supone que es una mujer muy agradable, según dicen. No la conozco. Y le voy a informar el primer día o antes que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a los Estados Unidos de América”, dijo Trump en un mitin en Carolina del Norte.
En su primer periodo como Presidente, Trump cumplió su promesa de campaña de modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al incluir, entre otros, cambios en materia laboral, reglas de origen del sector automotriz y una cláusula de revisión periodìca de este acuerdo, cuyo nombre cambió a Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente desde julio de 2020.
Trump agregó que su condicionamiento de elevar a 25% los aranceles a México tenía “un 100% de posibilidades de funcionar” y que aumentaría los aranceles periódicamente a esa misma tasa si no obtenía la respuesta deseada.
En general, Trump ha prometido una alza generalizada de los aranceles a las importaciones estadounidenses desde todo el mundo, en un rango de 10 a 20%, aunque en el caso de China su propuesta es incrementar a 60% esos impuestos a la importación.
Estados Unidos mantiene una guerra comercial-tecnológica con China, originada en el periodo de gobierno de Trump y continuada por la actual administración del presidente Joe Biden.
En el caso de México, en su pasada campaña electoral, Trump prometió eliminar el TLCAN, lo que al final no hizo, y luego, ya como Presidente, calificó al T-MEC como el mejor de los tratados de libre comercio.
Sergio Contreras, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), ha comentado que Trump fijó posiciones en tiempos electorales que después ajustó ya como Presidente.
Trump es una persona que habla mucho y en el momento en que es necesario tomar decisiones no se da un balazo en el pie”, dijo Contreras en octubre pasado.
Con una integración productiva creciente en América del Norte, México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos en 2023, un liderazgo que ha mantenido en lo que va de 2024, desplazando a China.
Fentanilo, en la mira
También en un mitin en Pensilvania, el aspirante a la Casa Blanca prometió hacer lo mismo con China, ya que la acusa de enviar fentanilo a través del país latinoamericano.
“Vamos a tener una buena relación con China (…), pero si venden fentanilo a Estados Unidos a través de México vamos a poner un 25% de aranceles hasta que dejen de hacerlo”, aseveró.
“Y no lo harán por mucho tiempo porque es una sanción enorme”, añadió el expresidente.
Lo mismo piensa hacer con México “si no detienen la entrada de ese veneno en Estados Unidos, pueden detenerlo no aceptándolo de China”, dijo.
En su opinión, “probablemente tendrán que llegar a un acuerdo con los cárteles, porque sus cárteles controlan totalmente México”.
Cierre de campaña
En el cierre de su campaña Trump afirmó en Pensilvania: “¡He estado esperando esto durante cuatro años! Y tú también”. “Con estas elecciones pueden demostrarles de una vez por todas que esta nación no les pertenece a ellos. Les pertenece a ustedes”.
“Si sacamos a todos a votar, no habrá nada que puedan hacer”, insistió en otro en Carolina del Norte.
El magnate despotricó, como acostumbra a hacer, contra la migración irregular. (Con información de AFP)