Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca enfatizó la importancia de avanzar en las consultas del T-MEC sobre ciertas medidas energéticas mexicanas y sobre la aplicación por parte de México de ciertas leyes ambientales relacionadas con la pesca bajo el Capítulo Ambiental del acuerdo comercial de Norteamérica.
La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) informó este miércoles que dará prioridad a beneficiar a los trabajadores en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“La prioridad es garantizar que más personas, especialmente los trabajadores, sus comunidades y aquellos que históricamente han quedado rezagados por el comercio, puedan beneficiarse del acuerdo”, dijo Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca.
Tai trató asuntos comerciales regionales con secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, y la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, en el contexto de la cuarta reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, que se realizó en Phoenix, Arizona.
Puesto en vigor el 1 de julio de 2020, el T-MEC ordena evaluaciones integrales cada seis años, por lo que la primera de ellas será en 2026.
Ya los tres gobiernos han tenido encuentros con sus respectivas partes interesadas en esta negociación, según agregó Tai.
Un comunicado de la USTR indicó que a lo largo de la reunión, Tai y Buenrostro enfatizaron la estrecha relación económica entre Estados Unidos y México y la importancia de la cooperación bajo el T-MEC.
Ambas funcionarias discutieron prioridades compartidas en temas laborales, incluido el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC y la implementación del compromiso del T-MEC relacionado con la prohibición de las importaciones producidas con trabajo forzoso.
También reconocieron la importancia de la implementación de la Decisión Número 5 de la Comisión de Comercio Internacional del T-MEC para mejorar la coordinación y consulta para apoyar el mantenimiento de los flujos comerciales de América del Norte en situaciones de emergencia.
Acordaron ampliar la colaboración bilateral para abordar políticas y prácticas injustas no de mercado que socavan el T-MEC y perjudican a los trabajadores estadounidenses y mexicanos.
Durante la reunión, Tai enfatizó la importancia de avanzar en las consultas del T-MEC sobre ciertas medidas energéticas mexicanas y sobre la aplicación por parte de México de ciertas leyes ambientales relacionadas con la pesca bajo el Capítulo Ambiental del T-MEC.
Tai expresó su continua preocupación por la competencia en el mercado de telecomunicaciones de México, incluso con respecto a su metodología de tarifas del espectro.
Tai y Buenrostro discutieron los problemas persistentes en el comercio de acero y aluminio con México.
Por su parte, la Secretaría de Economía comunicó que Buenrostro, Tai y Ng enfatizaron que se cuenta con un Tratado con “mecanismos progresistas” que permiten una constante evolución en el comercio entre los tres países.
“Las funcionarias abrieron el diálogo con líderes de sindicatos porque, señalaron, es la mejor forma de conocer cómo está beneficiando el T-MEC a los trabajadores y, también, saber dónde hay más oportunidades”, agregó.