La Oficina del Jefe de Inversión global de UBS analizó los escenarios que traería para México el triunfo de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, así como la influencia de China en el comercio global.
La intensificación de las campañas electorales en Estados Unidos y la incertidumbre en torno al avance de las reformas constitucionales propuestas por el presidente saliente de México, seguirán alimentando la volatilidad de los activos mexicanos, advirtieron estrategas del banco de inversión UBS.
En una edición especial, analizaron los escenarios que traería para México el triunfo de los candidatos a la presidencia de su principal socio comercial. Así, esperan que la eventualidad del regreso de Donald Trump a la máxima magistratura “implicará la aplicación agresiva del Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en lugar de salir de él”.
“Una victoria de Donald Trump probablemente generaría incertidumbre para México, con la posible implementación de nuevos aranceles sobre importaciones seleccionadas y posiblemente aranceles universales”, proyectaron.
De ser el caso, “probablemente debilitarían al peso mexicano para compensar el impacto”, advierten.
En cambio, una administración de Kamala Harris, candidata del partido Demócrata, “probablemente daría como resultado una relación comercial más predecible y estable con los aranceles existentes”.
Este escenario daría paso a las alianzas estratégicas con más países, además de México, refirieron.
Al interior del análisis, liderado por la Oficina del Jefe de Inversión global de UBS, resaltaron que “la creciente influencia de China en el comercio mundial es una preocupación bipartidista en Washington y México se encuentra en una posición difícil”.
Desde su perspectiva, el papel de México como aliado confiable para el nearshoring se ha visto cuestionado debido a las preocupaciones de que China podría estar utilizando a México para eludir los aranceles estadounidenses.
No obstante, destacaron que México ha demostrado una fuerte alineación con las preocupaciones estadounidenses al imponer aranceles significativos a las importaciones chinas.
Sin embargo, destacaron que, a medida que se acerca la revisión del T-MEC de 2026, esta narrativa de China y su participación en el comercio mexicano, puede convertirse en un tema central.
Migración y remesas
En el análisis, explicaron que una victoria republicana podría conducir a políticas de inmigración más estrictas, incluida la construcción de barreras físicas y medidas de deportación más agresivas.
Esto tiene el potencial de reducir los flujos de remesas a México, que son cruciales para la economía del país ya que representan el 4% del PIB.
Los expertos del banco de inversión enfatizaron que una administración demócrata también endurecería las políticas de migración, pero el enfoque sería menos agresivo.
En el capítulo dedicado a México, concluyen que los desafíos potenciales por delante pueden verse acotados por una postura cooperativa de ambos países.
Estados Unidos busca reducir su dependencia de China para sectores considerados cruciales para la seguridad nacional y el papel de México en la política industrial de Estados Unidos seguirá siendo relevante”.
Enfatizaron que México es particularmente sensible a la dinámica de crecimiento económico estadounidense. La mayor fuente de