Las exportaciones totales del país alcanzaron 521,010 millones de dólares, con un crecimiento de 18.2% respecto al año previo, mientras que las exportaciones de Nuevo León tuvieron un alza de 23.3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Monterrey, NL. Al cierre de 2022, las exportaciones de Nuevo León registraron un valor de 51,164 millones de dólares, lo que significa un crecimiento anual de 23.3% comparado con los 41,496 millones de dólares registrados el año previo, y aportaron el 9.8% de las exportaciones totales, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sector fabricación de equipo de transporte registró un crecimiento del 24% respecto a 2021, y representó el 35.3% de las exportaciones totales.
La fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica registró un 28.6% de crecimiento con una participación de 17.3% a nivel nacional, mientras el sector de fabricación de maquinaria y equipo tuvo un crecimiento de 26.5% y una participación de 11.2% del total de las exportaciones mexicanas.
Estos tres sectores representan el 63.8% de las exportaciones estatales.
La Secretaría de Economía de Nuevo León destacó la recuperación del sector automotriz al alcanzar una participación similar a la de 2019, cuando logró su nivel más alto.
El secretario de Economía estatal, Iván Rivas Rodríguez, comentó que el buen desempeño de las exportaciones se debe a una mayor demanda del mercado estadounidense y a la llegada de nuevas inversiones al estado por la tendencia del nearshoring.
De acuerdo a la información del Programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX), las empresas exportadoras asentadas en Nuevo León bajo este programa presentan un valor más alto de insumos nacionales utilizados, en comparación de la media nacional y los estados de la frontera norte.
“Podemos considerar que en Nuevo León hay una mayor proveeduría y sus exportaciones contienen un mayor valor agregado en su cadena de suministros”, dijo Rivas Rodríguez.
Se estima que el valor agregado directo de las exportaciones genera alrededor del 9.6% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, de acuerdo al estudio Determinantes de la Competitividad del Estado de Nuevo León, del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL y la Secretaría de Economía estatal.