Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Sector exportador de Querétaro avizora impulso por nearshoring

La tendencia de relocalización de proveeduría y el aumento en los requerimientos de compra para proveedores locales detonarán el comercio exterior del estado.

Querétaro, Qro. La tendencia de relocalización de proveeduría (nearshoring), así como el aumento en los requerimientos de compra para proveedores locales, serán un impulso para las exportaciones del estado de Querétaro, vislumbraron representantes del sector.

El presidente estatal de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Sergio Nava Herrera, refirió que la entidad es una buena opción para las empresas que están relocalizándose, aunado a que a través de la cámara identifican que empresas instaladas en Estados Unidos están buscando proveedores queretanos.

Estos factores, comentó, terminarán reflejándose en un aumento de las ventas que realicen al extranjero las compañías localizadas en la entidad.

“Al final del día uno piensa que la relocalización son empresas extranjeras que vienen a México, sin embargo, también ya están buscando proveedores en América y en este caso México es la opción número uno, aquí no estamos hablando de relocalización estrictamente, sin embargo, el hecho de que busquen proveedores mexicanos también da crecimiento al país”, abundó.

Sergio Nava, también presidente de la Comisión de Comercio Exterior en Coparmex Querétaro, explicó que la industria automotriz y manufacturera son las que más están buscando proveeduría en la entidad. Agregó que las empresas nacionales también tienen la oportunidad de diversificar sus exportaciones al sur y centro del continente.

Durante el primer semestre del año, el valor de las exportaciones del estado creció 12.8% a tasa anual, superando la variación nacional de 3.9%, explicó al referir que el alza de dos dígitos que tuvo la entidad es una buena señal para las empresas que buscan llegar al estado.

Impulso paulatino

Las empresas de manufactura de exportación prevén un impulso paulatino, motivado por el nearshoring, y estimando que sea el próximo año cuando esta tendencia sea más evidente, consideró el presidente de la Asociación de Industria de Exportación de Querétaro (Index), Enrique Quezada Ojeda.

De momento, abundó, se está viendo el arribo de nuevas empresas y el aumento de líneas de producción que derivarán en mayores crecimientos productivos en el 2024.

“Con todo lo del nearshoring sí se ve un crecimiento, probablemente es paulatino, creo que los resultados los vamos a estar viendo a finales del próximo año (…) Ahora se ve mucha industria que se está creando, está llegando, pero en lo que llegan y se ponen las líneas de producción, las pruebas y todo eso, yo creo que a mediados del próximo año vamos a estar viendo números más fuertes”, apuntó.

Ventas al exterior, fortalecidas

Para el vicepresidente del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (CiLQRO), Jorge Rodríguez y Rodríguez, el arribo de nuevas inversiones y ampliaciones derivará en un aumento de producción que, a la vez, fortalecerán las ventas al mercado exterior.

Resaltó que hay grandes previsiones para el sector exportador, frente al alza de dos dígitos que tuvo el valor de las exportaciones queretanas en el primer semestre del año.

A este contexto sumó el crecimiento de las exportaciones desde el 2015, exceptuando el 2020 que se vio afectado por la pandemia de Covid-19.

“La expectativa es muy alta, realmente lo que ha pasado en Querétaro este año contra el crecimiento del primer semestre del 2022 crecimos casi 13% de exportaciones, esto quiere decir que vamos muy bien. El año pasado exportamos casi 17,000 millones de dólares y este año al ritmo que vamos se espera un estimado de llegar a rebasar los 18,000 millones de dólares, sólo en Querétaro, y eso es una consecuencia del nearshoring”, declaró.

Doble dígito

De enero a junio del 2023, el valor de las exportaciones de Querétaro ascendió 9,115 millones de dólares, experimentando un alza de 12.8% frente al mismo tramo del 2022, cuando representaban 8,084.1 millones de dólares, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En ese lapso la fabricación de equipo de transporte contribuyó con 49.3% del valor total, siendo el principal componente de las exportaciones.

Con el comportamiento que tuvieron las ventas en el primer semestre, la Secretaría de Desarrollo Sustentable pronostica que para el cierre del 2023 el valor anual de las exportaciones ronde en 18,000 millones de dólares.