Hasta ahora, Estados Unidos ha presentado 11 denuncias bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, sobre todo en casos del sector automotriz, y también en el sector minero y del vestido.
El gobierno de México pidió a su contraparte de Estados Unidos hacer un uso razonable del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“(México) enfatizó la importancia de un uso razonable y de buena fe del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, el cual debe ser un recurso de última instancia y no debe pretender reemplazar, sino en todo caso reforzar las instituciones nacionales”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa.
Sobre este tema, México planteó a Estados Unidos la preocupación de que todos los casos que presenten, estén debidamente fundamentados, que la supuesta denegación de derechos sindicales haya ocurrido tras la entrada en vigor del T-MEC y que exista una relación comercial entre la planta en cuestión y el país demandante.
A tres años de la entrada en vigor del T-MEC, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, recibió en Cancún, Quintana Roo, a sus contrapartes de Estados Unidos, Katherine Tai, y de Canadá, Mary Ng, para llevar a cabo la Tercera Reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC).
La posición de México sobre el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida se incluyó como parte de las conclusiones de encuentros bilaterales entre las funcionarias.
El Anexo 23 A del T-MEC dispone que México deberá incluir en su legislación disposiciones respecto al derecho de los trabajadores a participar en la negociación colectiva y a organizar, formar y unirse al sindicato de su elección sin la interferencia de los patrones en las actividades sindicales.
El mecanismo de respuesta rápida se aplicará en sectores prioritarios, que se definieron como aquellos que producen bienes manufacturados, suministran servicios o involucran a la minería.
Para mayor certeza, los productos manufacturados incluyen, entre otros, productos y componentes aeroespaciales, autos y autopartes, productos cosméticos, productos horneados industriales, acero y aluminio, vidrio, cerámica, plástico, forjas y cemento.
Hasta ahora, Estados Unidos ha presentado 11 denuncias bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, sobre todo en casos del sector automotriz, y también en el sector minero y del vestido.
En la reunión de Buenrostro con Tai y la delegación de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), se abordaron además diversos temas prioritarios para la agenda bilateral, tales como el energético, la Carta Porte, el comercio en el sector primario y avances relevantes en la preservación de la vaquita marina y la biodiversidad en el Alto Golfo de California.
A su vez, en la reunión bilateral con Canadá se dio continuidad a conversaciones en torno a la nueva Ley Minera mexicana, el fallo del panel de reglas de origen del sector automotriz, entre otros temas de interés compartido.
El Gobierno de México reconoció el liderazgo de Canadá en el Grupo Ottawa y se comprometió a seguir sumando esfuerzos conciliatorios rumbo a una reforma a la Organización Mundial de Comercio, que asegure la relevancia del organismo y un comercio global basado en reglas.
La primera jornada de la CLC culminó con un diálogo entre las ministras y líderes del sector privado, cuyo objetivo fue que los gobiernos conocieran de primera mano las perspectivas de los empresarios sobre cómo se puede reforzar la competitividad de la región y atraer empleos y más cadenas de producción a América del Norte. Es la primera vez que la CLC se reúne con representantes de la iniciativa privada de los tres países.