De acuerdo con el informe “El nearshoring podría desatar el potencial de México” elaborado por Grupo Financiero Banorte, se estima que México podría obtener ganancias cercanas a 168,000 millones de dólares en exportaciones durante los próximos cinco años.
La tendencia de relocalización de las cadenas de suministro, conocida como nearshoring genera altas expectativas en el sector financiero. El fenómeno también busca ser aprovechado por las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), por ello se encuentran en la búsqueda de fondeo extranjero y agilizando la colocación de crédito.
En ese sentido, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) percibe una área de oportunidad amplia en el financiamiento hacia las empresas de la región norte del país, principalmente las que son proveedoras de primer nivel, aquellas que suministran la materia prima para la manufactura.
“Nosotros estamos viendo un impacto impresionante por la llegada de estas empresas. En el caso de Tesla, el beneficio no será únicamente su instalación sino el arribo de la cadena de los proveedores, principalmente compuestas por empresas pequeñas y medianas. Derivado de esta tendencia existen empresas que buscan crecer y se enfrentan a retos para la obtención de un crédito de capital, factoraje o arrendamientos”, comentó Javier Garza, presidente regional norte de Asofom.
Derivado de la tendencia del nearshoring se estima que México podría obtener ganancias cercanas a 168,000 millones de dólares en exportaciones durante los próximos cinco años, un promedio anual de 33,600 millones de dólares, lo que representaría 6.2% de las exportaciones no petroleras, de acuerdo con el informe “El nearshoring podría desatar el potencial de México” elaborado por Grupo Financiero Banorte.
En este entorno se visualizan cooperaciones con otras entidades financieras, sin embargo, las sofomes consideran que tienen mayor capacidad de brindar atención a las empresas que formarían parte de la base de la cadena de suministro.
“Consideramos que somos más ágiles y veloces que otras entidades financieras para atender a este mercado, como una institución financiera no bancaria tenemos la agilidad de ofrecer un proceso más personalizado acorde a las necesidades exactas”, explicó Borja Rodríguez López-Palacios, director de negocios de Serfimex.
El directivo indicó que las financieras no bancarias observan con grandes expectativas el impacto en la relocalización en Nuevo León, estado que de acuerdo con el análisis de Banorte se posiciona como la segunda entidad con mayor Inversión Extranjera Directa (IED), sólo detrás de la Ciudad de México.
“Monterrey se posiciona como una de las regiones que más capta esta inversión por encima de otras ciudades, entonces es financiar a toda su cadena de proveeduría todas las empresas que van a producir y van a trabajar este como proveedores”, señaló Rodríguez.
En busca del fondeo
De acuerdo con lo mencionado por el presidente regional norte de Asofom, el sector creció 17% durante el 2022 en el financiamiento a los sectores que no son atendidos por la banca tradicional. Para este año, se prevé que la región norte crezca 20% con una cartera de 22,000 millones de pesos.
Con la finalidad de lograr las proyecciones de colocación, Garza indicó que se busca inversión en el extranjero.
“Estamos viendo fondeadores en Estados Unidos y en Europa, realizamos algunos contactos con fondos que observan a México como una oportunidad, con los que iniciamos trabajos. Además tenemos previsto que lleguen a México cuatro fondos europeos para que expongan sus requisitos a nuestros agremiados”, señaló.