El fisco federal hizo énfasis en identificar conductas evasivas en los sectores de mayor riesgo como son el de acero; textil y confección; electrónicos; vinos y licores; vehículos usados e hidrocarburos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la recaudación secundaria, ingresos por actos de fiscalización, en el comercio exterior registró 26,472 millones de pesos en el primer trimestre, lo que representó un incremento anual de 30.3% en términos reales.
A pesar del crecimiento observado en los tres primeros meses de este año, la variación estuvo por debajo de 47.1% registrado en el mismo periodo del año pasado.
En el Informe Tributario y de Gestión del I Trimestre del 2023 se detalló que “con el objetivo de coadyuvar con las metas de la institución, el programa anual de fiscalización de comercio exterior se encuentra enfocado en aumentar la recaudación a través de la automatización y el desarrollo de modelos de datos para mejorar y hacer más eficientes los procesos”.
En el informe se lee que en el primer trimestre del año se puso especial énfasis en identificar conductas evasivas en los sectores de mayor riesgo como son el de acero, textil y confección, electrónicos, vinos y licores, vehículos usados e hidrocarburos.
Además, hubo constante monitoreo de los contribuyentes que operan bajo autorizaciones, certificaciones o programas de fomento al comercio exterior como son el IMMEX, la certificación IVA/IEPS, entre otros.
Sumado a lo anterior, la autoridad vigiló la realización de operativos para combatir el contrabando, coadyuvando incluso en tareas de salud pública y seguridad nacional.
Cabe recordar que la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior es una de las cuatro Administraciones Generales que forman parte del “Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023” del fisco federal.
En este sentido, una de las seis acciones de fiscalización del mencionado plan es el fortalecimiento a revisiones de operaciones de comercio exterior, principalmente en importaciones temporales y verificación de origen.
También en el Plan Maestro se incluyen 15 conceptos y conductas a revisar para acentuar esfuerzos de fiscalización y recaudación. La subvaluación en operaciones de comercio exterior y uso indebido de tratados, es uno de ellos.
Procedimientos administrativos
El PAMA es un procedimiento legal en materia de comercio exterior que consiste en el levantamiento de acta y embargo precautorio de bienes en contra de importadores, exportadores, agentes aduanales, poseedores o tenedores, cuando han incumplido los trámites o pago de impuestos.
Dicho lo anterior, el SAT detalló que se efectuaron 100 revisiones de las que se iniciaron 121 Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMA) con un valor aproximado de 1,747 millones de pesos.
La cantidad del primer trimestre de este año es mayor a los 87 PAMA iniciados en el mismo periodo del año pasado, pero el valor fue menor a 1,831.7 millones de pesos del 2022.
Los PAMA ejecutados en este año derivaron de visitas domiciliarias profundas y rápidas, verificaciones de mercancías de procedencia extranjera en transporte y verificaciones de vehículos de procedencia extranjera en tránsito por no acreditar la legal importación, estancia o tenencia de la mercancía en territorio nacional, lo anterior como acciones para inhibir el comercio informal.